Disco duro recuperado del Columbia resuelve un problema de la física

lunes, 4 de mayo de 2009

Los investigadores han publicado por fin los resultados de un destrozado y chamuscado disco duro que cayó a la Tierra con los restos de la Lanzadera Espacial Columbia, la cual estalló durante su reentrada el 1 de febrero de 2003, matando a los siete miembros de la tripulación.

El disco duro contenía datos del experimento CVX-2 (Viscosidad Crítica de Xenón), diseñado par estudiar la forma en que el gas xenón fluye en microgravedad.

El grupo descargó aproximadamente el 85% de los datos del experimento de 370 horas mientras el Columbia estaba en órbita — suficiente para ver si funcionaba como esperaban — pero la prueba dependía de los datos completos, los cuales estaban encerrados en un disco duro comercial de 400 gigabytes protegidos por una “caja de tarjetas” de metal y alojado junto con otros equipos electrónicos en un gran recipiente en la bodega de la lanzadera.


Tras la reentrada, cuando no se recuperó de forma inmediata, se supuso que había caído fuera de la caja y se había quemado. Pero los ingenieros del Centro Espacial Johnson habían encontrado el aparato en el hangar del Centro Espacial Kennedy donde los trabajadores habían depositado los restos del Columbia.

Cuando los ingenieros del Centro de Investigación Glenn en Cleveland supieron que el disco duro había sobrevivido, lo enviaron a Ontrack Data Recovery en Minneapolis para extraer cualquier dato que se mantuviera en el destrozado disco duro. Los datos recuperados fueron un 99 por ciento del total, pero los resultados eran tan complejos que aislar el efecto del comportamiento pseudoplástico llevó unos años adicionales.

Aquí está la noticia original

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Mixx Blogger Template - Blogger Templates by BloggerReflex

Sponsored by: Trucks | SUV | Cheap Concert Tickets