Impresoras Laser: Principios de funcionamiento.

domingo, 15 de agosto de 2010

Las impresoras láser en realidad son impresoras electroestáticas, ya que utilizan corriente electroestática a fin de producir diferencias de potenciales de manera controlada.

Las impresoras láser están conformadas por algunos elementos resistentes al paso de la corriente (no conductores) que cuando se cargan mantienen sus cargas.

Los elementos con diferencia de potencial se atraen a pesar de tener la misma carga, ya sea negativa o positiva, y los elementos con la misma carga y el mismo potencial se repelen.

Partes de una impresora Laser:

Antes de comenzar a transitar el mundo de las impresoras es importante que al menos conozcamos las partes más importantes. A continuación se proporciona una lista y una explicación de algunas de éstas:

UNIDAD DE ALIMENTACIÓN DE DOCUMENTOS.

Las unidades de toma de papel están compuestas por rodillos y pads o almohadillas separadoras de hojas. Por supuesto, cada uno de estos rodillos cumple con una función específica. Por ejemplo, algunos rodillos denominados pick up roller tienen la función de tomar el papel. Otros llamados feed roller envían el papel hacia la zona de transferencia. Cuando se toman dos hojas, una almohadilla o pad se encarga de retener la hoja recolectada de más. Muchas veces, esta función es llevada a cabo por un rodillo que, al girar en sentido contrario, devuelve la hoja a la bandeja.



EL FUSOR

El fusor está compuesto por un rodillo de presión y un rodillo de calor. La función de esta unidad consiste en aplicar al papel que pasa entre los dos rodillos una cantidad de calor y presión suficiente como para que el tóner que forma la imagen quede adherido al papel.

En muchos modelos de impresoras, el rodillo de calor es metálico y contiene una o dos lámparas que generan calor. Otros modelos cuentan con una cerámica o un calefactor llamado heating, que al encender produce calor instantáneamente. Este último tipo de fusor tiene una funda o manga (sleeve) de teflón o metálica que cubre el calefactor y lo aísla del papel sin disipar demasiado la temperatura.

Además de estos rodillos, los fusores tienen elementos de control (termostatos y termoswitches) para controlar la temperatura y proteger el elemento.

UNIDAD LASER

Ésta es una unidad que, según los fabricantes, está sellada y no es recomendable abrir ya que en su interior hay lentes que están calibradas y piezas sumamente delicadas. Sin embargo es posible realizar un mantenimiento del laser . Dentro de esta unidad se encuentra un diodo láser que emite el haz de luz y un motor llamado escáner motor que tiene una serie de espejos que en algunos casos son de hasta ocho caras. También encontramos unos lentes de enfoque y un detector del haz denominado bin detect que le informa a la impresora si el láser funciona.

Transferencia

La transferencia logra pasar la imagen al papel. Antiguamente, en las impresoras se utilizaba una corona de transferencia que era similar a una reja de alambre que tenía alto voltaje. Luego, este dispositivo fue reemplazado por un rodillo de transferencia que en general es de caucho.

En algunas impresoras láser color no sólo hay un rodillo de transferencia sino que también existe una transferencia intermedia que es como una banda sin fin en donde se arma toda la imagen. La transferencia recién se efectúa en el momento en el que todos los colores que componen la imagen se arman sobre esta banda.

Además de las partes descritas, nos encontramos en una impresora con las fuentes de alimentación y las partes lógicas, la placa electrónica de control, que se encarga de controlar y coordinar el movimiento de los motores, de controlar la unidad láser y de controlar en forma directa o indirecta los sensores, el switch, el clutch, los solenoides y la administración de energía.

Y la placa lógica que contiene según el modelo, los puertos, la tarjeta de red, las ranuras de expansión para almacenamiento, etc.

Seguiremos despiezando impresoras en este blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Copyright © 2011 Mixx Blogger Template - Blogger Templates by BloggerReflex

Sponsored by: Trucks | SUV | Cheap Concert Tickets